En este primer post "serio" del blog voy a escribir un poco sobre los MOOCs. La verdad que no son nada nuevo, pero me parecen algo increíble. MOOC es el acronimo para Massive Open Online Course o en español Cursos Masivos Abiertos en Linea. Desde mi punto de vista son la respuesta tecnológica de que hemos pasado de la era de moderna a la era del conocimiento.
Los primeros MOOCs surgieron en 2003 pero no fue sino hasta el 2012 (apodado según un articulo según un articulo de The New York Times como el año de los MOOCs) que esta clase de sitios despegaron. Actualmente uno puede encontrar tres sitios han tomado relevancia en el ultimo año, estos son coursera.com, edx.org y udacity.com.
Lo modalidad es como la de un curso presencial, es decir uno se puede dar de alta y cursar. La cursada suele incluir tareas con fecha de entrega y un examen final, igualmente esto depende de la materia que se este estudiando.
Puntos a favor
Estos sitios tienen varias ventajas, la principal es la reducción de costos que implica la plataforma, permitiendo que las personas que cuenten con una computadora e Internet puedan acceder a estos cursos. Por lo tanto una persona en un lugar remoto de la tierra puede tomar estos cursos, capacitarse y mejorar su estilo de vida. Ademas le dan a los estudiantes la flexibilidad de estudiar e "ir" a las clases cuando lo deseen, ya que uno puede ver los vídeos a cualquier hora, después del trabajo, un fin de semana, etc.
Asimismo le dan la oportunidad a las personas de especializarse en los cursos que desee, si a doña Rosa que estudio X en su vida le interesa profundizar o actualizarse en dicha rama, estos cursos vienen como anillo al dedo. Sobran las historias de personas que pudieron conseguir trabajo gracias a estos cursos.
Puntos en contra
Como desventaja o puntos que se le critican a los MOOCs es que si bien brindan conocimiento de calidad, no estimulan las relaciones humanas por la obvia razón de que todos los estudiantes están en su casa. En otras palabras no brindan la parte "humana" de la experiencia universitaria y tendería a formar personas mas enfrascadas en si mismas. Otra desventaja o punto flojo que se le citan a estos sitios es la poca diversidad de opiniones que habría a la hora de enseñar clases. Esto no sería muy significante para materias de índole exacta como física o matemática pero si las de competencia social o legal en donde la opinión del profesor que da la materia tiene un peso importante sobre el alumnado o no es tan fácil generar los debates entre estudiantes y con el profesor. Un fenómeno poco deseado que puede llegar a ocurrir es que al contar con una plataforma que reduce los costos de dar clases, las universidades comunes no podrían competir con dichos costos y por lo tanto terminarían adoptando cátedras online o bien gran porcentaje del alumnado tomaría estas clases. En consecuencia todos escucharían a los mismos profesores y se tendería a generar una única (o pocas) opinión sobre cierto tema.
La educación en el futuro
Todo el mundo coincide que los MOOC van a revolucionar la educación y es un hecho inevitable que no podemos detener. Asimismo las instituciones de educación formal van a tener que adaptarse para sobrevivir. Algunas opiniones afirman que las universidades van a tender a desaparecer o por lo menos se van a reducir en cantidad y estos sitios van a captar este caudal de alumnos. Otra consecuencia mas drástica que algunas personas vaticinan sobre estos sitios es que van a ocasionar la desaparición de carreras ya que cada persona va a poseer la libertad de estudiar los cursos que mas le interesa y por lo tanto cursando un cierta cantidad de cursos van a poder obtener los diversos títulos En fin nadie sabe como va a ser el futuro pero es divertido imaginarlo...
Les dejo un par de links con data que mencione mas arriba:
http://techcrunch.com/2013/07/10/coursera-gets-43m-from-the-world-bank-yuri-milner-more-to-go-big-on-global-and-mobile-growth/
http://techcrunch.com/2013/02/20/coursera-adds-29-schools-90-courses-and-4-new-languages-to-its-online-learning-platform/
http://www.nytimes.com/2012/11/04/education/edlife/massive-open-online-courses-are-multiplying-at-a-rapid-pace.html
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